domingo, 23 de diciembre de 2012

El ciberasesinato entrará en escena en 2014



Los homicidios perpetrados a través de Internet serán una realidad a partir de 2014, según un informe de la compañía de seguridad IID (Internet Identity) que analiza las amenazas cibernéticas en los próximos años.
cibercrimenSegún explicó el director técnico de la empresa, Rod Rasmussen, hoy en día casi cualquier dispositivo, desde aparatos médicos hasta nodos de transporte cuentan con una interfaz inalámbrica y, en algunos casos, acceso a través de Internet. La IID asegura que los delincuentes pronto comenzarán a aprovecharse de esto.
Rasmussen puso como ejemplo el marcapasos, y recordó que el acceso no autorizado a estos dispositivos fue demostrado en las recientes conferencias de hackers. Durante la demostración, un participante mostró cómo manipular un marcapasos a una distancia de hasta 9 metros, desencadenando incluso una descarga eléctrica fatal de 830 voltios.
Otra amenaza potencial, según la IDD, es el sistema de control informático de los vehículos, a los que teóricamente también se puede acceder a través de Internet.
“En vista del número tan elevado de dispositivos conectados a Internet, matar a distancia a un individuo resulta relativamente fácil, al menos desde un punto de vista técnico,” matizó Rasmussen.
La IDD también percibe una amenaza en la tecnología de pago inalámbrica ‘Comunicación en área próxima’ (Near Field Communication o NFC en inglés), a través de la cual se podrán llevar a cabo fraudes financieros Según pronosticó Juniper Research, en 2014 uno de cada cinco ’smartphones’ tendrá instalado este sistema.
Además, los expertos predicen un aumento drástico de ‘armas’ cibernéticas creadas por encargo de los servicios federales (como Stuxnet Flame y otros) para ser usadas en misiones de espionaje y sabotaje. No se excluyen tampoco los ‘hackeos’ de aviones no tripulados, lo que, muy probablemente, conducirá a incidentes reales.