sábado, 15 de diciembre de 2012

ir a corea no es tan fantastico

Algunos tips previos a ir a Corea

He recibido muchos mensajes respecto a este tema así que he preferido escribir este artículo y no responder uno por uno.
Viajar a Corea no es cosa del otro mundo si se esta preparado de antemano. Así que he aquí un listado de las cosas que creo que son importantes:

1. Familiarizarse con el Idioma Coreano: Saber leer y escribir coreano facilita las cosas un montón. Para que? para leer ciertos letreros de comida, bancos, direcciones, etc porque existen muchos lugares que no son “amigables al extranjero” por decirlo asi.
2. Aprender coreano de sobrevivencia: “Hola”, “Mucho Gusto”, “Donde queda X”, “Cuanto cuesta esto” y cosas así son necesarias para vivir con tranquilidad. No inculco la idea de tener un diccionario con romanización del coreano porque se es más difícil a la larga. Aprendan el hangul y esfuercence un poco.
3. Dinero para llevar: A comparación de países latinos, Corea es caro, y basicamente los precios son iguales a los de Estados Unidos, normalmente los productos y marcas extranjeras tienden a ser más caras. Así que se ven precios en dólares, subanle un 10% a 15% más. Si se compra en un supermercado, por un par de productos el precio se eleva. Es mejor comprar en “costco” que es una distribuidora americana donde todo se compra tamaño “familiar” ó también ir a los mercados, pero para esto se necesita coreano básico. La comida coreana es la forma más economica para alimentarse. Transporte público es el mejor, y los taxis son bien baratos.
4. Vida en Corea: Si se vive en Seoul, Daegu, Incheon y Busan, los precios son como los de cualquier ciudad. En los pueblos el precio baja, siempre y cuanto sean productos coreanos, aunque dudo que encuentren algo que sea importado de America ó Europa.  El precio de los trenes y buses es de 1,000 won ó .80 centavos de dolár, y si se hace transferencia de bus a metro es gratis, solo cobrando un poco dependiendo que tan lejos fue el viaje previo.
5. Comida: Comida extranjera hay, pero no es barata. Comida rápida existe, desde mcdonald’s hasta Taco Bell y Subway.  La comida coreana es sabrosisima y dependiendo del platillo, el precio es barato. Sino te gusta la comida picante, hay también comida “normal”. Comida latina, solo hay mexicana, fusión y peruana, pero con muy pocas recetas, así que mejor olvidense de la misma.
6. Que traer?
Higiene: Traigan las cosas de aseo personal. Mi marca de desodorante es Oldspice así que la traje de Guatemala porque aquí hay, pero es cara. El desodorante no es algo que los coreanos acostumbran a usar, así que es un poco más escaso, con menos marcas para ofrecer.
Medicinas: Fármacos solo se encuentran en las farmacias y no en ningún otro lugar, aunque sea una aspirina y normalmente son marcas coreanas y las que son bajo prescripción se necesita la cantidad exacta recomendada por un doctor. Así que traigan las suyas.
Ropa: La ropa que no es de marca es relativamente barata, siempre comparada al precio de Estados Unidos. Yo acostumbro a comprar en “Uniqlo” un almacén japonés muy famoso y barato, es como el “old navy” de Estados Unidos. No traigan mucho, es preferible comprarlo aquí. Ropa de invierno se compra aquí porque en latino america no hay inviernos como acá. Si son muy altos, ó muy gordos, traigan sus zapatos ó ropa. Si son muy gordos, es mejor empezar a hechar punta y hacer ejercicio porque los gorditos no son muy queridos aquí. Samsung hace un examen médico cada cierto tiempo, y  las personas gorditas son enviadas al gimnasio a adelgazar, ó pueden perder beneficios. Por eso me la paso en el gimnasio hahaha
Recuerditos: Traigan cosas de su país, como pulceras, bordados, etc, para que? para ustedes mismos y si quiere para regalar. “No se es profeta en su misma tierra” así que esto les ayudará a darles aquella identidad de latino.

Advertencias:

DISCLAIMER: No quiero que lo tomen de manera “generalizada”, no todos los coreanos ó coreanas actuan de esta forma, pero por pocos todos pagan por pecadores(ó algo así, no me acuerdo del refrán). Si no te gustan mis letras, ya sabes para que sirve la “X” de tu browser.
1. Los coreanos nos catalogan así: Coreanos, maestros, estudiantes y soldados. De estos últimos 3, todos entran en la palabra “extranjero” y seremos tratados como algo aparte y nunca seremos parte de su cultura ó ser tratados como tal, NUNCA! Así que preparanse a ser descartados en ciertos aspectos de la sociedad. Si Seúl esta impulsando la idea de “venga a vivir a Corea” primero tienen que educar a los coreanos a dejar su xenofobia en la casa.
2. Mujeres: Las chicas son las chicas más divinas que he visto. Primero, no todas son “amigables al extranjero” todas serán muy educadas y adorables, pero lo hacen por educación, otras por curiosidad. Una chica que tiene amigos extranjeros es porque ya tiene “experiencia” en el campo, normalmente por estudiar en una universidad donde hay chicos de intercambio, ó ha viajado y vivido en el extranjero. Estas chicas pueden salir con extranjeros sin miedo a represalias verbales de la sociedad. Pero no quiere decir que sus papás se enteraran tampoco. Las coreanas “normales” tienen deseos de tener un amigo extranjero, algunas puede que tengan curiosidad sexual, pero de allí no pasa. No quiero generalizar, pero en mi experiencia en Corea eso es lo que he visto. Las chicas pueden ser facilmente detectadas dependiendo de su actitud con un extranjero. Muchas son muy atrevidas cuando estan con sus tragos, pero al día siguiente nunca más volverán a responder un mensaje de texto. Hace poco me enteré que algunas tienen temor de los extranjeros altos, que culpa tiene uno de ser guapo ^^
3. Hombres: Los hombres coreanos son la misma historia, muchos quieren una extranjera por curiosidad. Entre los chicos y chicas coreanas, las chicas tienen más facilidad de acercarse a un extranjero que los hombres. Los coreanos son bien timidos por su falta de conocimiento en el inglés, y es una barrera para poderse comunicar. Segundo, no todos los coreanos son como los de las dramas coreanas, creanme por cada 10 habrá uno más ó menos y de 50, un par estan bien. No hay mucho gordo y mi opinión creo que hay muchos que son demasiado delgados, que si no llevan piedras en su maleta se los lleva el aire. También, muchos son bien machistas, y otros son bien afeminados, se echan cremitas, cirugía plástica, cosméticos y hasta usan bolsas meras gay, pero no quiere decir que sean homosexuales. Cuidado con eso.
4. Alcohol: Aquí se chupa hasta no poder. Así que a entrenar el hígado. Aunque no es todo el tiempo, normalmente tomar es cuestión de cultura y de amigarse con las personas. Comer y tomar al mismo tiempo es parte de la cultura, y se ven borrachos por doquier.
5. No todos los coreanos quieren extranjeros: Cayendo a lo mismo, muchos coreanos miran con recelo a extranjeros (normalmente a los varones) porque piensan que solo venimos a “levantar” a cualquier coreana que se nos ponga enfrente (y no esta lejos de ser cierto), pero por su inseguridad, lo hacen más obvio. Me he topado con varones coreanos que quieren medir el tamaño de su aparato reproductor en pleno baño, para ver si es verdad lo que dicen que somos mas “dotados”.  También algunos han insultado a las chicas que caminan junto a mi, llamandolas putas, normalmente por lo mismo, además que después de la guerra de las Coreas, las prostitutas de más bajo estatus social, ofrecían servicios “públicos” a los soldados americanos.
6. Identidad sobre todo: Los soldados americanos no son visto con muy buenos ojos, porque solo viendo donde se pelean se la pasan, toman como idiotas, causan problemas, y tratan a las mujeres como carne y lo digo por experiencia propia. El pasado fin de semana en un club latino llamado “Caliente” a un soldado gringo le metieron un ranaso en la cara con un tarro de cerveza por andar de abusivo con unas latinas y a mi me llegaron las esquirlas y me cortaron el cuello. Eso solo pasa en lugares donde abundan los extranjeros, por eso a Itaewon, casi no voy. Aunque no todos son iguales, ese es el “estereotipo” que muchos coreanos tienen. También en algunos casos, los maestros de inglés no estan muy bien vistos, esto se debe a que recientemente ha habido un incremento de maestros de inglés y  muchos maestros de inglés solo vienen por diversión, a pasar el tiempo y hacer dinero fácil. Hace unos meses a un maestro gringo le incautaron 16 matas de mariguanita y otro tenía 3,000 fotos de calzones y piernas en su celular, fotos que había tomado por la calle y en los transportes. También han habido casos de algunos seduciendo a chicas de colegio. Así que lo mejor es pasar desapercibido, y darles a conocer que no somos ninguno de esos dos equipos, sino que llegamos por que nos gusta el país y la cultura.
7. TRABAJO: Para trabajar cómodamente en Corea, son necesarias varias cosas: UN TITULO UNIVERSITARIO, INGLES, COREANO, y algo más que ellos no tengan. Para ser maestro de Inglés se necesita normalmente ser NATIVO de un país de HABLA INGLESA. Algunos “brokers” ó intermediarios no miden esas cosas, pero la paga es más pequeña y el trabajo es escaso. Las tutorías privadas son más fáciles de conseguir, pero no dan visa de trabajo, porque son “bajo de agua” porque no se puede trabajar con visa de turista. Nunca se baja el precio solo por quedar bien con la gente, porque aquí se paga por calidad, y si se le baja el precio los coreanos tienden a pensar que la calidad no es buena y buscan a alguien más caro. Tutorías en español son bien difíciles, las hay pero muy pocas y  la gente hasta ahora medio le gusta el español, no por Latinoamérica sino por España. Para dar clases en academias de Español, piden normalmente una maestría y experiencia en la materia. Trabajar aquí en Corea es muy difícil para una persona de habla hispana. Así que estudiense algo que pueda ser de utilidad. Cualquier buen trabajo, con cualquier carrera universitaria es posible, media vez su nivel de coreano es los suficientemente bueno para poder trabajar con ese idioma ó si la empresa es una multinacional donde el inglés se usa comúnmente. Hay trabajos de traducción español inglés, y viceversa pero ya están tomados por personas como yo, que ya llevamos tiempito acá.
8. LAS AYUMAS Y LOS AYOSHIS: Esto es la traducción de las señoras y señores coreanos. Normalmente se suele bromear que las ayumas van a cortarse el pelo al mismo lugar porque todas tienen el mismo estilo, colocho,corto y feo. Con mis amigos estamos de acuerdo que los “baby boomers” coreanos trabajaron arduamente para hacer el país que tienen ahora, pero olvidaron crecer socialmente. No dicen gracias, se cuelan esperando los metros ó en otros lugares, lo miran a uno como si fuéramos marcianos, despectivamente, empujan, maltratan, escupen, se tiran pedos caminando de manera sonora, gritan, y se pelean en la vía pública. Es como ir a un mercado en Guatemala y ver como las “verduleras” se maltratan. Me causan mucha risa, pero puede ser algo difícil de tolerar si se es latino, donde un “gracias” ó un “buenos días” es tan común como lavarse los dientes. En mi caso, como todas las señoras tienen el mismo estilo de pelo, y yo he tenido problemas con muy pocas, generalizo al verlas con el mismo estilo. Lo admito, es tonto pero psicologicamente estoy dañado de por vida.  Que hacer si se te quedan viendo feo: Dos cosas, pensar con el hígado y quedarseles viendo hasta que se den cuenta que lo que hacen no es respetable, ó sonreírles y darle una bofetada en la cara con nuestros encantos sociales.

Si hay mas cosas que decir, voy a ir agregandolas en este post. Quiero que tomen este post como algo comico, porque no todo es como lo pintan, y estas cosas son las que todos y todas las que quieren venir tienen que saber, porque no quiero que se lleven un susto. Estas son cosas que a mi no me molestan y tolero, pero muchos estarán pidiendo pelo a las pocas semanas de estar aquí. Muchos sitios hablan de cosas buenas nada más y luego se vienen a dar cuenta estando aquí y puede ser un impacto no agradable.  Hay un refrán que dice una de cal y una de arena, y a pesar de estas cosillas a mi me sigue gustando este país como no tienen idea. (lo que si es que no creo que entraré a ser uno de los blogs amigos de corea después de esto hahahahaha).


7.