sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: Clasificación de las empresas según diversos criterios




Atendiendo al número de trabajadores que emplean:

a. Micro empresas: de 1 a 5 trabajadores

b. Pequeñas: de 6 a 50 trabajadores

c. Medianas: de 51 a 400 trabajadores

d. Grandes: más de 400 trabajadores

Atendiendo a las ventas anuales que realizan:

a. Micro empresas: ventas menores de 2.400UF

b. Pequeñas: ventas de 2.401 a 25.000 UF

c. Medianas: ventas desde 25.001 a 100.000 UF

d. Grandes: ventas sobre 100.000 UF

Atendiendo al origen de su capital:

a. Empresas privadas (de propiedad de personas o particulares). Ej: Esval; Chilquinta; Entel

b. Empresas públicas (pertenecen al Estado). Ej: Codelco; Enap; EFE

c. Empresas mixtas (propiedad del Estado y particulares en alguna proporción).

Atendiendo a la tecnología que usan:

a. producción artesanal: los productos se elaboran de a uno cada vez, e incluso se modifican por los propios trabajadores, que usan varias herramientas. Trabajadores no calificados o de escasa formación. En este tipo de empresas el proceso de producción presenta una estandarización mínima o está muy poco automatizado. Escaso uso de capital.

b. producción industrial: corresponde a procesos mecanizados o automáticos; es el sistema donde los trabajadores de la línea de montaje o los operadores de las maquinarias realizan una o más operaciones del producto, por lo que poseen alto nivel de capacitación. Uso intensivo de capital.

c. alta tecnología: es el sistema en que un trabajador vigila un proceso automático. Un buen ejemplo son los procesos de producción de una planta de productos químicos o farmacéuticos. Altísimo nivel de capacitación y uso de capital.

Atendiendo a la materia prima que usan:

a. primarias: relativas a la obtención o extracción de bienes de la naturaleza en su forma original como minería agricultura, silvicultura, caza, pesca, etc.

b. secundarias: corresponde a la industria manufacturera o de transformación de insumos para la fabricación de bienes de consumo, intermedios o de capital.

c. terciarias: empresas orientadas a la entrega de servicios a su clientela.

Atendiendo al producto que elaboran:

a. producción de bienes: su orientación fundamental es la producción de bienes de diversa forma y origen para satisfacer la amplia gama de necesidades del mercado. Ejemplo son las industrias manufactureras, extractivas, de edificación, de obras públicas, agrícolas etc.

b. producción de servicios: corresponde a empresas que básicamente atienden público de manera directa y permanente satisfaciendo sus necesidades. Ejemplo son las empresas de transporte, energía, reparación o conservación de caminos, distribución, hotelería, esparcimiento, financieros, bancarios, de seguros y comerciales en general, etc.




c. producción de bienes y servicios: empresas que entregan a la comunidad indistintamente bienes y servicios según la demanda solicitada.

Atendiendo a la actividad o giro que realizan:

a. Empresas industriales. Son las que producen bienes por transformación de determinados insumos o materias primas en productos físicamente diferentes. Es el caso de fábricas de calzado, muebles, maquinarias e incluso de productos destinados a servir de materias primas a otras industrias. Es el caso de las fábricas que producen bienes, sean de consumo, intermedios o de capital. Así, por ejemplo, una curtiembre es una empresa industrial que transforma el cuero bruto (insumo) en cuero curtido (producto), gracias al concurso del trabajo humano y otros materiales. Pero este cuero curtido es, a la vez, insumo para la empresa que elabora calzado, lo cual no obsta para que ambas se consideren empresas industriales, porque las dos realizan una conversión o transformación que les permite llegar a un resultado diferente llamado producto.

b. Empresas de servicio industrial. Se dedican a prestar servicios más o menos relacionados con la actividad fabril o industrial, como las empresas de instalaciones eléctricas o sanitarias, mantención, reparación, etc. Una lavandería, un garaje, una reparadora de calzado, un servicio técnico de mantención de máquinas, una secadora de madera, o una sastrería, son empresas de servicio industrial.

c. Empresas comerciales. Son empresas de servicios de compra y venta. Compran algo y lo venden sin modificarlo sustancialmente aportando el servicio de distribución u oferta del producto al mercado y eventualmente el de promoción de ventas. Es el caso supermercados y grandes tiendas.

d. Empresas mixtas. Son empresas que producen bienes, y además, prestan servicios de algún tipo. Por ejemplo, una empresa que fabrica y vende sus productos, pero también vende productos fabricados por otras empresas, o bien genera el servicio post venta.

e. Empresas de servicio comunitario. Corresponde a una amplia gama de empresas que realizan diversos servicios que satisfacen necesidades de la comunidad y que no están ligados a la actividad industrial ni comercial. Es el caso de una organización de tipo religioso, un centro educacional, un hospital público, las Fuerzas Armadas en general, etc..

Atendiendo a la estructura jurídica y social que las regula:

a. Empresas individuales de responsabilidad limitada. Personas jurídicas con patrimonio distinto al del titular, sometidas al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto, que puede realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas. El titular de la empresa responderá con su patrimonio sólo del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto de constitución de esa empresa y sus modificaciones, si existiere. Esta normativa está contenida en la ley 19.857 de 11 de febrero de 2003 para evitar los riesgos anteriores a que se veían sometidos los empresarios individuales.

b. Sociedades de personas o colectivas. En estas empresas, se unen dos o más socios, que aportan un capital y responden, cada uno, hasta el monto de su aporte individual. Debido a esto se les llama sociedades de responsabilidad limitada. En ciertos casos no existe tal condición, por lo que su responsabilidad es ilimitada, comprometiendo los bienes personales de cada uno de los socios en el giro del negocio.

c. Sociedades anónimas o de capital. Normalmente tienen muchos socios, cuya responsabilidad está limitada al valor de su aporte individual, que se expresa en un cierto número de acciones. La



administración de la sociedad está a cargo de un directorio, que es elegido por los socios en proporción al volumen de sus aportes individuales.

d. Sociedades comanditarias. Aunque relativamente escasas, estas sociedades combinan características de los tipos anteriores, distinguiéndose socios que sólo aportan capital llamados comanditarios y otros llamados gestores, que administran la empresa.

Notas:

• Las personas naturales son todas las personas que tienen existencia física, real o material.

• Las personas jurídicas, en cambio, son una abstracción, o sea, una creación de los seres humanos cuya finalidad es permitir que dos o más personas naturales actúen como uno solo.

Atendiendo al uso de las utilidades que obtengan:

a. con fines de lucro: las utilidades pueden repartirla entre sus socios o accionistas; reinvertirla en la propia empresa; o bien, invertirla en nuevos proyectos.

b. sin fines de lucro: solo pueden reinvertir sus utilidades en la propia empresa, como es el caso de las fundaciones y corporaciones.

Más allá que las clasificaciones señaladas, en la mayoría de las empresas sus propietarios son personas diferentes de quienes las administran o trabajan en y para ellas, lo que sugiere una distinción entre empresarios y administradores.