sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: Clasificación de los procesos y características





Clasificación de los procesos y características
Los procesos se pueden clasificar:

a. Según el tipo de flujo del producto:

• En Línea

• Intermitente

• Por proyecto

b. Según el tipo de servicio al cliente:

• Fabricación para inventarios

• Fabricación para surtir pedidos

La selección de cada una de estas clasificaciones es estratégica para la empresa, pues unas elevan los costos, otras pueden mejorar la calidad, otras mejoran el servicio rápido al cliente y otras permiten atender cambios rápidos de productos.

a. Según el Flujo de productos

• Proceso Lineal o por Producto (línea)

Se caracteriza por que se diseña para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido.

Logrando altos niveles de producción debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los más adecuados, cada operación del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo.

Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, pues el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores y en algunos casos paraliza las siguientes operaciones.

También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.

Se le recomienda un control permanente de producción en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la línea.

Ventajas:
o Altos niveles de eficiencia

o Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación




Desventajas:
o Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos

o Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción


Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto o varios productos con cambios mínimos.

• Proceso intermitente (Talleres de Trabajo)
o Se caracteriza por la producción por lotes a intervalos intermitentes

o Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares. Ej.: área de máquina Ranas, área de planas, área de botones, etc.

o Un producto fluirá hacia los departamentos o centros que necesite y no utilizará los otros.

o El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos.

o Puede realizar una gran variedad de productos con mínimas modificaciones.

o La carga de trabajo en cada departamento es muy variable, existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados.


Es necesario tener un control de trabajo asignado en cada departamento a través de una adecuada planificación y control de los trabajos aceptados. Se debe saber cuándo debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento, para poder aceptar nuevos pedidos y cuándo se entregarán al cliente.

Es decir, exige una gran cantidad de trabajo en planificación, programación y control de la producción para obtener un adecuado nivel de eficiencia en cada departamento y un buen nivel de atención al cliente.

El personal, debido a que en la mayoría de los casos no se hace operaciones estándar, requiere un nivel de destreza mayor que en el tipo lineal.

Su eficiencia puede calcularse de la siguiente manera:

Ep = TTT / TTF x 100

Ep = Eficiencia del proceso

T T T = Tiempo Total del Trabajo

T T F = Tiempo Total Final

Tiempo Total del Trabajo: es la suma de horas-máquina o de horas-hombre utilizadas efectivamente en hacer el producto o los productos.

Tiempo Total Final: es el tiempo que tardó en salir el producto terminado.

Ejemplo: Se hizo una producción en la cual se utilizaron 20 Horas-Hombre y permaneció en el taller incluyendo los tiempos de espera 100 Horas-Hombre

Ep=20HH / 100 HH =0.20 X 100 = 20% eficiencia

La eficiencia de este tipo de procesos por lo general es muy baja. Muy pocas veces se logra el 50%
 




Por consiguiente este tipo de proceso intermitente se puede justificar cuando hay una gran variedad de productos y bajos volúmenes de producción por producto.

Ventajas:
o Se puede trabajar gran variedad de productos.


Desventajas:
o Bajo nivel de eficiencia

o Gran trabajo de planificación y control


• Proceso "Por Proyecto"

Se utiliza para producir productos únicos, tales como: una casa, una lancha, una película.

En este caso todo se realiza en un lugar específico y no se puede hablar de un flujo del producto, sino que de una secuencia de actividades a realizar para lograr avanzar en la construcción del proyecto sin tener contratiempos y buena calidad.

Se debe enfocar en la planificación, secuencia y control de las tareas individuales. Para hacer las diferentes actividades sin ningún contratiempo, sean estos materiales o humanos, programando y controlando para que se realicen con la máxima eficiencia.
Otro concepto de clasificaciones dado por tipo de proyecto
 
 
Mercados: los proyectos se hacen según los pedidos del cliente; requieren alto cambio de producto e introducción de nuevos productos.


• Manufactura: equipos de propósito general. Los procesos son altamente flexibles para corresponderse con los variados pedidos.
Job – shop (taller)
 
 
Mercados: se fabrica de acuerdo a los requisitos de los clientes y está solamente limitado por las habilidades de la fuerza laboral y su tecnología. (ejemplo: construcción de grúas).


• Manufactura: los procesos deben ser flexibles, por la variedad de las órdenes. Están más orientadas a fabricación contra pedido y se trabaja con órdenes pendientes. Permite hacer cambios incrementales para acomodarse a la demanda. La inversión es menor comparada con los procesos de batch y repetitivo.
Proceso batch:
 
 
Mercados: son lotes de producción que definen un rango amplio de volumen (mayor al Job-shop y menor a la producción repetitiva). Se vende en cantidad de planta (ejemplo: industrias de pinturas).


• Manufactura: los procesos deben ser flexibles y además deben poder procesar volúmenes más grandes.





Proceso repetitivo:
 
Mercado: se venden productos estándar y el precio tiene gran influencia. Las modificaciones al producto están más limitadas por ser los equipos muy delicados. No permiten un rango alto de modificaciones (ejemplo: refrigeradores).



• Manufactura: el equipamiento puede procesar un rango muy limitado de variaciones y las producciones deben ser altas.







Proceso continuo:
 
Mercados: son industrias que desde el inicio procesan altos volúmenes de producción. Las modificaciones, si se pueden realizar, quedan en un rango muy reducido (ejemplo: industrias petroleras).



• Manufactura: las plantas tienen una alta inversión y el procesamiento es totalmente continuo (24 horas). Los stocks en proceso son más bajos, comparados con el stock de materia prima y el stock del producto terminado.






b. Según el tipo de servicio al cliente:

• Fabricación para inventarios:

Este tipo de procesos solo obedece a mantenimiento del stock de productos a fin de evitar un quiebre de stock. Por ello se produce una constante producción de los productos de la organización.

Ejemplo: Samsung Electronics: línea de televisores, plasmas, LCD, LED, etc.

Ventajas
o Poder mantener contantemente el proceso de producción y control de inventarios

o Poder surtir los pedidos no programados y fuera de la planificación de sus clientes

o Poder recuperar productos defectuosos y mantener un stock de cambio (servicio post venta).


Desventajas
o Producir un sobre stock de productos, lo que impacta en las pérdidas y mermas de la organización

o Aumentar los gastos de la organización en costos de almacenaje.

o Impedir el desarrollo de nuevas líneas de negocios dado el sobre stock, desconociendo la variabilidad del mercado.

o Aumento de mermas o discontinuidad de productos.


• Fabricación para surtir pedidos

Este proceso habitualmente se encuentra en pequeñas o medianas organizaciones o empresas de pequeño volumen, con lo cual la generación del proceso productivo obedece exclusivamente a poder generar la satisfacción del ingreso de pedidos de productos. Es así como se generar productos de élite.

Ejemplo: Rolls Royce





Ventajas
o Generación de productos exclusivos, de gran calidad.

o Gran orientación a la satisfacción de los gustos y preferencias de los clientes.

o Mayor satisfacción y mayor valor del producto terminado.


Desventajas
o Procesos productivos más lentos

o Bajo stock de productos y servicios post venta

o Mayor costo de reparación o mano de obra.

o Alto nivel de especialización.