sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: El concepto Empresa





3. El concepto Empresa

Todas las empresas, se puede señalar, elaboran uno o más productos, otras solo compran y venden y un último grupo entrega servicios de distinto tipo. En todas ellas se utilizan diversos recursos (humanos, financieros, materiales, etc.), los que combinados adecuadamente con ciertos procesos y tecnología, generan productos como bienes y/o servicios.

Se puede concluir entonces que: una empresa es una unidad económica básica que combina diversos recursos con el objeto de producir algún bien o servicio que satisfaga necesidades de una determinada comunidad, de cuya venta obtiene los elementos que necesita para seguir funcionando.



Los recursos obtenidos corresponden al concepto de utilidad, ganancia o excedente con que muchas personas identifican a una empresa.




Un hospital público, también es una empresa, pues constituye una unidad que transforma recursos con el fin de producir un servicio concreto: salud.

No obstante, el producto total de la venta de sus servicios normalmente no es suficiente para adquirir todos los insumos que precisa para poder funcionar. En este caso la diferencia es aportada por el Estado.

Este es un particular ejemplo, de acción empresarial, en que la obtención de ganancias no es necesariamente exigible.

Los recursos son escasos y eso hace que los productos que de ellos se obtienen también sean limitados. Esta escasez los convierte en artículos caros al igual que los recursos mismos.

Es decir, la escasez de productos hace que su fabricación proporcione una cierta renta o remuneración a quién se interese, sepa y pueda realizarla.

Las personas que cumplen estos requisitos son los empresarios, si deciden dedicarse sistemáticamente a combinar y transformar recursos en productos. Como esta transformación o producción requiere ser localizada conforme a un cierto orden o proceso y bajo determinadas condiciones, surge la empresa como el establecimiento donde se localiza la obtención de los bienes y servicios.

En términos más precisos una empresa es un organismo cuyo objeto esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad.

Es un organismo o institución, porque se puede reconocer en ella una estructura interna, una distribución de elementos en un determinado orden interno y que es independiente de la forma jurídica que adopte.

En otras palabras, la producción de bienes y servicios requiere de una organización para que se actúe eficientemente, con rapidez, calidad y sin desperdiciar recursos. Esta organización u orden lógico lo aporta inicialmente la empresa a través del proceso productivo o proceso de fabricación y fuego lo hace extensivo, a todos los aspectos y ámbitos de la empresa.

El proceso productivo es la secuencia en que un conjunto de recursos (materias primas, materiales) va sufriendo las transformaciones necesarias (con el concurso del hombre y la tecnología) hasta obtener un bien o un servicio capaz de satisfacer una necesidad.

Cabe también considerar, desde otro punto de vista, que la empresa es un organismo con vida propia, diferente de su dueño o propietario, frente al cual, pese al estrecho vínculo que los une, debe considerarse como una estructura independiente. Con uno o muchos dueños, la empresa y su dueño constituyen unidades distintas y separadas, tanto para efectos legales, contables o administrativos.

El que una empresa produzca bienes o preste servicios, que satisfagan o respondan a una necesidad de la comunidad, es importante, por cuanto le da el valor a la producción de la empresa. De hecho, no existen empresas cuya producción no satisfaga necesidades, simplemente porque no habría usuarios interesados en ese producto o servicio.

Definida así la empresa, puede ser un restaurant, una mueblería o una fábrica textil, porque producen bienes o prestan servicios y éstos satisfacen necesidades de la gente, al igual que un colegio, un hospital o una oficina de correos.