sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: Elementos de los sistemas abiertos:





Elementos de los sistemas abiertos:

Corriente de entrada. Corresponde a los recursos que la empresa importa o trae del medio, tales como esfuerzo humano, insumos, materiales, capacidad administrativa, información, capital, etc., cuya utilización permitirá efectuar el proceso de transformación.



En suma, es la energía necesaria para la producción de bienes y servicios, la que puede tomar diversas formas, según la empresa de que se trate, pero en todo caso incluye elementos tangibles e intangibles.

Proceso de transformación. Es la combinación dosificada y eficiente de los elementos anteriores, destinada a producir los bienes y servicios que constituyen el giro o actividad de la empresa.



La mayor parte de estos recursos son fungibles, es decir, se gastan o consumen en el proceso; otros, como la información, en cambio, no sólo no se consumen, sino que pueden verse enriquecidos o incrementados en el proceso, originando una corriente de salida adicional.




Corriente de salida. Probablemente los bienes y servicios constituyen la corriente de salida principal de la empresa; pero suele haber otros que también son importantes, como es el caso de la contaminación ambiental, en cuyo caso la empresa daña la ecología y amenaza otras actividades económicas y sociales y la propia vida del ser humano. En este caso la corriente de salida es negativa.
Retroalimentación. Una parte de la energía exportada al medio servirá para provocar una nueva corriente de entrada al sistema, permitiendo su supervivencia.
Por ejemplo, con la venta de bienes y servicios se pueden pagar los compromisos y adquirir nuevos insumos, pagar salarios, renovar bienes de capital y así mantener a la empresa en marcha.