sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: Funciones de la empresa





5. Funciones de la empresa

Las relaciones que la empresa debe mantener con personas e instituciones diversas, originan una serie de tareas a trabajos necesarios de realizar, cuya agrupación sistemática recibe el nombre de "función", conjunto de tareas afines referidas a una misma área o campo de acción.

Las funciones de la empresa pueden ser operativas o asesoras.

• Una función es operativa cuando corresponde a actividades que influyen directamente en el proceso productivo, por ejemplo, las compras que realiza la empresa están íntimamente ligadas a la producción, ya que las materias primas y materiales que se adquieren a menudo forman parte del producto final.

Es el caso de las funciones de producción, compras, marketing y finanzas.

• Las funciones asesoras o también llamadas de staff, actúan a través de las operativas, sin intervenir directamente en la producción.

En este grupo están las funciones de contabilidad, costos, recursos humanos, asesoría jurídica, informática, entre otros.

No obstante, para que la empresa logre alcanzar su objetivo son imprescindibles siempre las funciones operativas y también las funciones asesoras.

Desde otro punto de vista, una empresa debe tener tres funciones:

• la económica,

• la social, y

• la administrativa.




a. La función económica dice relación con la eficiente utilización de recursos escasos de uso múltiple y jerarquizables dentro de la sociedad. A menudo esta función económica está asociada a un criterio de rentabilidad o maximización de utilidades y en todo caso al de eficiencia.
o La eficiencia se refiere a la optimización de la relación entre un resultado alcanzado y los recursos utilizados en la obtención de dicho resultado.

o La eficacia en cambio, se refiere exclusivamente a la consecución de ese resultado u objetivo, sin importar el costo de lograrlo.


b. La función social de la empresa es una expresión de la satisfacción de las necesidades reales de los consumidores y una fuente estable de trabajo y de satisfacción de las necesidades de sus trabajadores.

c. La función administrativa se refiere a optimizar el resultado global de la empresa y no el de sus partes aisladas.