sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: La Empresa como sistema abierto

La Empresa como sistema abierto


Para cumplir su objetivo esencial de satisfacer necesidades de la comunidad, la empresa debe relacionarse con una serie de personas e instituciones que están fuera de la empresa. También el medio se relaciona con ella.

Debido a esto se la entiende como un sistema abierto, debido a las siguientes relaciones:

• con los dueños o accionistas, a quienes se debe retribuir por el aporte de capital que han efectuado y a quienes se rinde cuenta sobre la gestión de la empresa;

• con el conjunto de consumidores que constituye su mercado-meta; los destinatarios de la producción de bienes y/o servicios, a quienes se les consulta respecto de sus necesidades; heterogéneos en cuanto a sus niveles socioeconómicos;

• con empresas proveedoras para la compra o adquisición de las materias primas y materiales que la empresa requiere para desarrollar su proceso productivo; los proveedores pueden actuar directamente desde sus fábricas o mediante intermediarios, que de una u otra forma, afectan el precio de compra de aquellos bienes que se pretende vender a los clientes o consumidores;

• con los bancos e instituciones financieras para solicitar y pagar créditos que contribuyan al buen manejo de las finanzas;

• con distintos organismos del Estado: Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República; Municipalidad; Comisión Nacional del Medio Ambiente; Servicio de Salud; Serviu; Conservador de Bienes Raíces; ministerios y otras tantas reparticiones públicas;

• con entidades previsionales: Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Cajas de Compensación, Instituciones de Salud (ISAPRES); Mutuales de Seguridad (Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales);

• con empresas de servicio industrial;

• con la competencia, conjunto de empresas del mismo rubro en que se desarrolla la empresa, que puede producir un gran desafío por producir bienes de la máxima calidad con el mínimo precio, y que eventualmente los clientes podrían preferir;

• con la economía mundial, dado el nivel de desarrollo de la economía mundial (globalización), lo que produce una gran interdependencia entre las economías de los países del mundo, razón por la cual, hoy se habla de una economía mundial más que nacional, lo que permite que una empresa pueda acceder a las economías de otros países, pero también existe el riesgo de ser afectados o invadidos por productos que provienen de economías de esos otros países.

• etc.

Las relaciones enumeradas corresponden a contactos con el medio externo a la empresa o también llamado entorno y a estas relaciones se las denomina relaciones externas.

 
 
Pero también existen importantes relaciones internas: con el personal de la empresa para producir los bienes o servicios; para retribuir al personal por su aporte en la producción; para llevar la contabilidad de la empresa; para presupuestar y calcular los costos de producción; para procesar la información; etc.