sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: La teoría General de Sistemas (TGS)





7. La teoría General de Sistemas (TGS)

La Teoría General de Sistemas, en adelante TGS, no es privativa de la administración. Se basa en un nivel de construcción teórica con una posición contraria al enfoque reduccionista, que estudia un fenómeno complejo a partir del análisis de cada uno de sus elementos o partes componentes por separado

La TGS, en cambio, pretende integrar las partes de un todo hasta alcanzar una totalidad lógica o de una independencia o autonomía relativa con respecto a la totalidad mayor de la cual también forma parte.

La validez del uso de la TGS se fundamenta en el hecho que mientras más complejos sean los fenómenos o temas en estudio, más necesidad habrá de realizar un análisis que considere la interacción entre las partes que la componen, el medio o entorno que los rodea, o sea, la "totalidad".

La Teoría de Sistemas plantea que las organizaciones son sistemas abiertos, que a su vez son subsistemas de la sociedad en que están insertos. Las organizaciones y la sociedad se relacionan por medio de los objetivos que constituyen su función social.

La TGS se basa en un vocabulario común y en un marco de referencia teórico, que permita que un especialista en una determinada materia pueda captar, comprender y utilizar la comunicación relevante de otro especialista de otra materia, en beneficio de su propia ciencia.

 
 

Las primeras ideas en torno a la concepción de "sistemas" están muy relacionadas con los planteamientos de Ludwig Von Bertalanffy, biólogo alemán que publicó sus puntos de vista acerca de los "sistemas abiertos" en el año 1925.

Se utiliza esta teoría, como herramienta que permite explicar los fenómenos que se suceden en la realidad y también predecir la conducta futura de aquella.

Bertalanffy clasificó los sistemas en dos grupos: abiertos y cerrados, basando la clasificación en la relación que cada sistema tiene con el medio que la rodea.

• Sistemas abiertos, intercambian energía con su medio, y

• Sistemas cerrados, no presenta tal relación. En teoría, puede ser una silla, una piedra, etc.

Para los efectos de esta asignatura el análisis se centrará en los sistemas abiertos como es el caso de una empresa.

Los sistemas abiertos son sistemas vivos y dentro de ellos, es interesante observar a un conjunto de individuos, y considerar además que se encuentran inmersas dentro de una comunidad, es decir su medio.

De esta manera durante las últimas décadas, los teóricos de la administración han planteado la idea que una empresa opera como un sistema. Se puede observar la aplicabilidad del concepto de sistema cuando se consideran los objetivos específicos en el trabajo de un supervisor, el que desea una gran efectividad global de su unidad en su relación con el resto de la empresa.

En su análisis, ese supervisor debe considerar también las relaciones con el medio y con otros sistemas de la competencia, del cual su sistema empresa es una parte, y no poner interés sólo en su unidad que es sólo un elemento de la empresa.

La aplicación del enfoque de sistemas ha tenido especial significación para las ciencias sociales, que han desarrollado el funcionalismo, expresión de interrelación e integración de partes y subsistemas, subrayando que cada elemento de una organización social representa una función en un sistema más general.

De acuerdo a ello, la esencia del enfoque de sistemas radica en que lo mejor para todos no es necesariamente lo mejor para cada componente del sistema, o sea, para optimizar la conducta del sistema se deben también optimizar los subsistemas o unidades que componen la empresa o también llamada en adelante "organización".

Muchos han sido los intentos para visualizar la organización desde esta perspectiva.
Edgar Schein, por ejemplo, hace un intento de redefinición del concepto de sistema expresando algunas características fundamentales:


a. Toda organización debe concebirse como un sistema abierto, lo que significa que ésta se encuentra en una interacción constante con su medio.

b. Una organización debe ser concebida como un sistema con múltiples propósitos o funciones, con una gran interacción con su medio (el país, la región, los ciudadanos, los clientes, etc.)



 


c. Un sistema consta generalmente, de muchos subsistemas que se encuentran relacionados entre sí, con sus propias características y condiciones.

d. Los cambios en un subsistema, pueden afectar la conducta de los otros, debido a una alta interdependencia entre ellos.

e. Las organizaciones existen dentro de un medio dinámico, el que a su vez abarca otros sistemas, por lo cual es preciso contemplar las características del medio.

f. Las múltiples vinculaciones entre la organización y su medio hacen difícil determinar claramente las fronteras o límites de una organización con su medio.

El desarrollo de la TGS ha servido de base para la integración del conocimiento científico a través de una amplia gama de aplicaciones.