sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: PROCESOS



 



PROCESOS

¿Por qué aprender de procesos?

Porque la creación de productos o servicios, no serían factibles sin un proceso.

Porque la mirada de procesos permite comprender que toda acción siempre tiene un sentido y va hacia algún lugar.

Porque en el futuro desempeño laboral siempre serán parte de un proceso y sus actividades y actuación deben agregar valor al resultado final de ese proceso.



¿Qué temas se revisarán en esta parte de la asignatura?

Se revisarán ideas centrales sobre:

¿Qué es un proceso?

¿Cuáles son los tipos de procesos?

¿Cuáles son las características que debe tener un proceso?

¿Cómo los procesos pueden agregar valor al resultado final?

¿Todos los procesos agregan valor?



1. ¿Qué es un proceso?


Conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.



• Conjunto de actividades o tareas, mutuamente relacionadas entre sí que admite elementos de entrada (inputs) para obtener elementos de salida o resultados (outputs).

- Las entradas al proceso pueden ser iniciales o intermedias. Asimismo, los resultados o salidas a lo largo del proceso pueden ser intermedios o finales.

- Abarca los procesos de transformaciones mediante los cuales las ideas y las materias primas se convierten en bienes y servicios terminados para proveer a los clientes de una organización.



Definiciones de PROCESO

Su raíz se halla en el término de origen latino processus.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto es:



"la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesario para concretar una operación artificial".


Proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.

Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

• Desde la perspectiva del derecho, un proceso es el agregado y valoración de documentación escrita en toda causa civil o criminal que sirve para entender y esclarecer los hechos.

• En el campo de la biología, se entiende por proceso evolutivo a las transformaciones continuas de las especies a raíz de modificaciones desarrolladas en sucesivas generaciones. En este contexto, la evolución biológica se puede apreciar en la alteración de las frecuencias alélicas de una determinada población. (alélicas: proviene de la genética)

• En la informática, es un conjunto de procedimientos o funciones que tienen uno o más objetivos. Los programas y aplicaciones informáticos pueden ejecutar más de un proceso simultáneamente, ayudados o no por un procesador con múltiples núcleos. Esta forma de trabajar se conoce como multi-threading, que viene del inglés y podría traducirse como múltiples hilos.

Un ejemplo de esto puede ser en un juego que tiene un proceso para la música de fondo, otro para el dibujado de sus personajes y escenarios y un tercero para la inteligencia artificial.

• En el área de la psicología se habla de procesos cognitivos para hacer referencia a los mecanismos psicológicos que se encuentran vinculados con la percepción, la memorización y las capacidades de atender, recordar y pensar, los cuales se consideran fundamentales en el funcionamiento de la psiquis de todo ser humano.

Para que puedan desarrollarse es imprescindible el correcto funcionamiento de varias áreas del cerebro y, en caso de que alguno de estos procesos no pueda desarrollarse dentro de los parámetros de la normalidad, se evidencia una lesión o algún tipo de trastorno en alguna de estas regiones cerebrales.

El estudio de los procesos cognitivos es algo implementado por la psicología moderna pero que ha permitido alcanzar conclusiones altamente significativas en lo que al entendimiento del cerebro se refiere.

• En la economía y la industria.
- En economía, se habla de proceso productivo para hacer mención a la transformación de entradas (insumos); en salidas (bienes y servicios); gracias al aprovechamiento de recursos físicos, tecnológicos y humanos, entre otros.


Por otra parte, resulta interesante resaltar que un proceso de negocio está basado en diversas actividades vinculadas de forma lógica que se llevan a cabo a fin de obtener un resultado de negocio concreto. En este contexto, cada proceso de negocio posee sus propias entradas, funciones y salidas.
- Para la industria, el denominado proceso de fabricación o proceso industrial consiste en poner en práctica todas las operaciones que se necesitan para modificar las particularidades de cada materia prima.





individuales.
Según la norma ISO 9000:
 
 
Proceso es un:

"Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados."

Procedimiento:

"Forma especificada para llevar a cabo una actividad o proceso"

Trasladado al lenguaje coloquial:
Un proceso Es qué hacemos

Un procedimiento Es cómo lo hacemos




De la definición de proceso se destacan:
 
 
Actividades "relacionadas o que interactúan", es decir, secuencia de tareas conectadas de forma sistemática, y

"Resultados", es decir, producto/servicio con valor para el cliente del proceso.




2. Tipos de procesos
 
 
Los procesos pueden ser clasificados en función de varios criterios.

La clasificación más habitual es:
Operativos

Estratégicos

De apoyo




Los procesos operativos:
 
 
Estos procesos también denominados "claves" son propios de la actividad de una organización.

Por ejemplo:
el proceso de producción

el proceso de prestación del servicio

el proceso de comercialización

el proceso de enseñanza aprendizaje en educación.




Los procesos estratégicos




Son aquellos procesos mediante los cuales la organización desarrolla sus estrategias y define sus objetivos.

Por ejemplo:
El proceso de planificación estratégica

El proceso de diseño de producto y/o servicio, etc.




Los procesos de apoyo
 
 
También son llamados procesos de soporte, son los que proporcionan los medios (recursos) y el apoyo necesario para que los procesos clave se puedan llevar a cabo.

Por ejemplo:
Proceso de formación

Proceso informático

Proceso de logística, etc.




Procesos de Gestión:
 
 
Son los procesos estratégicos de la organización.

Son denominados procesos de liderazgo o de staff.

Establecen las bases para el correcto funcionamiento y control de la organización.

Proveen de información al resto de los procesos para elaborar planes de mejora.


Ejemplos de procesos de gestión pueden ser:
o La gestión por procesos.

o El mejoramiento continuo

o La satisfacción del cliente

o Los procesos de medición de la salud del sistema de gestión

o Los objetivos y políticas globales de la organización.




Procesos operativos:
 
 
Transforman los recursos en el producto/servicio aportándoles valor, es decir, conforme a los requisitos del cliente tanto interno como externo.

Son la razón de ser de la organización, sin los cuales esta no tendría sentido.

Son los responsables de lograr los objetivos de la empresa.


Ejemplos de procesos operativos pueden ser:
o el proceso productivo

o el proceso logístico

o el proceso de compras

o el proceso de ventas




Procesos de apoyo:




Proporcionan los recursos al resto de procesos según los requisitos de estos.

Ejemplos de procesos de apoyo pueden ser:
o la gestión financiera

o mantenimiento de infraestructuras

o gestión de proveedores (no confundir con gestión de compras)

o la política de formación

o la gestión de personal o de recursos humanos.


Se puede tomar como base esta clasificación de procesos, pero la decisión de dónde encuadrarlos va a depender del tipo de organización y sobre todo de los objetivos estratégicos de la organización.

Por ejemplo, para algunos el proceso de compras, será un proceso operativo, para otros un proceso de apoyo y para otros simplemente no existirá.

No hay que olvidar nunca que los procesos, como todos los componentes de la gestión, son una herramienta para lograr los objetivos estratégicos de la organización y no un fin en sí mismos.

Los procesos deben aportar valor.