sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 1: Recursos que utiliza la empresa en su proceso de producción y administración





6. Recursos que utiliza la empresa en su proceso de producción y administración

a. Recursos Humanos




Conjunto de personas que trabajan en una determinada empresa y que requieren para ello un determinado nivel de conocimientos, capacidades y habilidades, según el giro o actividad que realice la empresa y el nivel tecnológico empleado.

Las personas son, en definitiva, la variable que marca la diferencia entre una empresa y otra, y la calidad de éstas es fundamental, razón por la cual, se señala que la calidad de una empresa está en directa relación con la calidad de sus trabajadores.

Cuando se habla de recurso humano, se habla de personas, seres integrales, con conocimientos, temores, pero también con esperanzas.

La participación del ser humano en la empresa debe ser administrada, de tal manera, que se pueda generar un conjunto armónico y positivo de personas, por lo cual, se necesita un estilo administrativo donde se privilegie el respeto, la alegría y el buen ambiente, que son fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa, sin olvidar por eso las exigencias y la excelencia de un trabajo bien hecho.

b. Recursos Técnicos




De todos es sabido, que el mundo ha experimentado un violento aumento del uso de la tecnología después de concluida la segunda guerra mundial.

El gran y vertiginoso desarrollo de la tecnología, ha provocado un impacto transversal en muchos de los campos de la actividad humana, permitiendo entonces, el aumento del conocimiento dada una etapa de desarrollo sistemático de maquinarias y equipos utilizadas en los distintos tipos de actividades industriales, todo lo cual, ha afectado al hombre de manera significativa tanto en su vida en el mundo del trabajo como en la familiar.

El desarrollo de los medios de comunicación han permitido y obligado a que las personas y empresas establezcan mecanismos de actualización permanentes, dado que el avance tecnológico se presenta en varios frentes dada la globalización, movimiento económico que tiende a horizontalizar la economía



mundial en una sola (sin límites ni fronteras), obligando a los países a vincularse de la manera más eficiente posible, por medio de tratados o acuerdos comerciales que les permita la satisfacción de las necesidades de las comunidades que representan.
Recursos Materiales


Muy vinculado con el punto anterior. Se debe hacer particular énfasis, en que con este tipo de recursos, que se producen con un alto nivel de tecnología, se desarrollan las acciones con que toda empresa pretende satisfacer las necesidades de las diferentes comunidades, cada vez más exigentes y amplias, con recursos siempre escasos.

Hay que tener presente que los recursos materiales son de diferente tipo, desde los que se obtienen directamente de la naturaleza, hasta aquellos que se producen de sofisticados procesos industriales que buscan resolver la compleja ecuación de mantener o mejorar la calidad de los productos, de disminuir los costos, y de tratar que las utilidades de cada actividad económica no decaigan.
Recursos Financieros


Estos recursos son, hoy en día, un elemento fundamental en el desarrollo de la economía mundial, particularmente en lo que dice relación con obras que buscan crear una infraestructura tal que permita una proyección hacia estados de mayor desarrollo en las economías regionales.

Hoy día existen fuentes de acceso a los recursos financieros tan variados como la banca tradicional, con sus préstamos bancarios, la compra y venta de acciones en la bolsa de valores, las ventas de bienes de diverso tipo, etc., a nivel de países industrializados y todas las formas que ha desarrollado la economía mundial, que permite la presencia de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), además que los países se asocian en comunidades con regímenes monetarios únicos, como es la Comunidad Económica Europea (CEE) y otros tantos que intentan día a día, desarrollar diversas acciones en el mismo sentido.