sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 2: ETAPA de DIRECCIÓN





¿Qué es dirección?

Es la cuarta etapa del ciclo de administración.



• En ocasiones a esta etapa se le llama también "supervisión".

• Consiste en la función de poner en marcha lo planificado y organizado previamente.

• Se desarrolla en todos los niveles de la empresa y tiende a que los fines u objetivos se logren a través de las personas.



 

Consiste en conducir, guiar, orientar a los equipos o grupos para que ejecuten en forma correcta las actividades.




¿Cómo lograr una buena dirección?


Dirigir a otras personas se considera una forma de influencia o persuasión tal, que logra que esas personas trabajen para obtener un resultado favorable a los objetivos y las metas de la empresa.



• Los estilos de dirección han ido evolucionando, y hasta ahora no se ha determinado cuál es el mejor, aunque se considera que el mejor es aquel que se adapte a las necesidades de la situación y logre los resultados con efectividad, eficiencia y eficacia.

• Para obtener buenos resultados en la función de dirección, se consideran relevante manejar las siguientes variables claves:

a. Motivación

b. Liderazgo

c. Comunicación

d. Toma de decisiones

e. Construcción de aprendizajes.

¿Por qué es importante una buena dirección?


Porque es la función que pone en marcha la empresa y permite aplicar los lineamientos establecidos en la etapa de planificación.

Principios de la Dirección


La dirección se define en la medida que se cumplen varios criterios básicos y que son los siguientes:

• Coordinación: entre los intereses de los individuos y las metas de la empresa.

• Impersonalidad del Mando: la autoridad corresponde al mando.

• Respeto por la Vía Jerárquica: las órdenes deben seguir la cadena de mando.

• Resolución Inmediata de los Conflictos.

Claves para una buena dirección:

a. Motivación



Viene del verbo latino movere, que significa mover. Es un estado o proceso interno capaz de activar, dirigir y mantener la conducta hacia un objetivo.



• Es la voluntad de hacer algo para satisfacer una necesidad.

• Una necesidad insatisfecha genera tensión, esto crea un impulso que dice que debe ser realizado. Por esto nace un comportamiento de búsqueda para poder realizarlo. Esa realización va a dar como resultado una necesidad satisfecha. Esto es el proceso de Motivación.

Tipos de motivación:


Intrínseca: es aquella en que las acciones se realizan por satisfacción personal que se obtiene al hacerlas. Por ejemplo: interés por aprender, desarrollarse y todo aquello que nos estimula.




 

Extrínseca: es aquella en que las acciones se realizan buscando una recompensa, sea material o psicológica. Está relacionada directamente con lo que me dan desde fuera, por ejemplo las nuevas políticas de recursos humanos, alternativas de remuneración, recompensas, incentivos.



• Trascendental: es aquella en que las acciones se hacen en función de un motivo de orden superior. Por ejemplo: aportar a la humanidad por cambiar el mundo, ser mejor sociedad, entre otros.