sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 2: Liderazgo



 



Liderazgo
La misión de un líder es lograr que los individuos se sientan comprometidos y se identifiquen con la empresa como parte de sus vidas. El liderazgo es la capacidad de influir en los demás para alcanzar las metas establecidas.

Una de las clasificaciones más comunes de los estilos de liderazgo o dirección, es la tradicional que indica:

• Democrático o Participativo: se consulta a los equipos o grupos, pero la responsabilidad sigue siendo del jefe. Asumir un liderazgo adecuado tiene que coincidir con la autoridad que posee y el poder que ejerce. La función principal de la dirección es motivar.

• Autocrático o Autoritario: el líder es restrictivo se preocupa por las tareas y no por las personas; es el jefe el que da las órdenes. Se mueve dentro de la organización formal y logra todo mediante la sanción.

• Liberal o de laissez faire: es el líder que consulta todo y ha renunciado a su autoridad. La consecuencia es el predominio de la organización informal y la aparición de líderes informales.

• Situacional: un estilo que obedece a las contingencias y que da respuestas tanto a las necesidades del proceso, como a las necesidades de las personas que en el participan, alternando entre los distintos estilos de liderazgo según sea el caso.

De acuerdo al estilo de dirección existen también diversos tipos de estructuras organizativas. Es así como las organizaciones pueden clasificarse según la naturaleza de las relaciones de autoridad que existen en ellas.

Hay cuatro tipos de estructura organizativas:

1. Estructura organizativa lineal: es el tipo de estructura más sencillo y antiguo que existe. La cadena de mando es muy clara y es difícil que alguien se la salte. Las decisiones se pueden tomar rápidamente, dado que solo tienen que consultarse con el superior inmediato. Sin embargo, este tipo de estructuras tiene inconvenientes importantes.




Evidentemente, las comunicaciones son muy lentas. Además, cada directivo tiene toda la responsabilidad de una amplia variedad de actividades y, como es obvio, no puede ser experto en todas ellas.

2. Estructura en línea y staff: combina la rapidez en la toma de decisiones que es propia de la estructura lineal, y la rapidez de comunicación directa con los conocimientos expertos de los especialistas de los departamentos staff que son necesarios para dirigir numerosas actividades de muy diversa índole.

3. Estructura en comité: aquella en la cual la autoridad y la responsabilidad son compartidas conjuntamente por un grupo de personas en lugar de asumirlas una sola. En esta estructura, para tomar una decisión, el grupo se reúne, se intercambian opiniones, se discute y se llega a la elección final. Normalmente se utiliza conjuntamente con la estructura en línea y staff, solo para la toma de algunas decisiones en concreto.

4. Estructura matricial: es parte de un nuevo enfoque al que han ido sumándose un número creciente de empresas, para ajustar sus estructuras a las necesidades que imponen los cambios del entorno, especialmente en las áreas de investigación, desarrollo y de nuevos productos.

La principal característica de esta estructura es que algunos trabajadores de la empresa responden ante dos jefaturas, en lugar de solo uno. Existe un principio de doble autoridad: en que cada integrante de ese grupo recibe instrucciones del jefe del proyecto, pero además, mantiene su pertenencia al departamento funcional en el que habitualmente trabaja.

Se desarrolla en torno a proyectos específicos o problemas en los que se reúnen personas expertas en diferentes áreas para centrarse en problemas importantes, en temas técnicos concretos.

Las principales ventajas de la estructura matricial radican en la flexibilidad y en su capacidad para afrontar los problemas y proyectos importantes. Sin embargo, es necesario que el jefe del proyecto sepa integrar a personas provenientes de diversas partes de la organización en un verdadero equipo de trabajo. Tales personas han de saber trabajar cómodamente con más de un superior.