sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 2: Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow.



 



Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Abraham Maslow.
 



1. Necesidades fisiológicas: constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia; también se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. (alimento, vestido).

2. Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, entre otras (de la persona y sus bienes).

3. Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social (de reconocimiento y aceptación).

4. Necesidad de estima: conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Es la necesidad de que toda persona precisa sentirse apreciado, tener prestigio, destacar dentro de su grupo social. De igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo (autoestima, de status).

5. Necesidades de crecimiento personal y de autorrealización: corresponden ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo.

Es increíble ver cómo en algunas empresas se intenta administrar al recurso humano sin siquiera tener presentes sus necesidades más básicas. En las empresas es muy usual que los trabajadores abandonen todas sus necesidades y se dediquen a satisfacer solo las más básicas.

"¿Qué hago sin mi empleo?. No podría llevar alimento a mi casa", situación que es muy bien aprovechada por los patrones. Se imaginan ¿cómo sería el mundo si todos pudiéramos desarrollar nuestros talentos al máximo?

La intención de trabajar por una meta es una fuente principal de la motivación del trabajador. Es buena para motivar a la gente y determinar metas específicas; incrementa la productividad y la motivación. Las metas difíciles incrementan mucho más el rendimiento de los trabajadores.