sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 2: Teoría del Reforzamiento de B.F. Skinner

Esta teoría dice que si la consecuencia tiene resultados positivos, el comportamiento tiende a repetirse. Nos sirve para ver que se puede motivar de forma diferente.



El autor de esta teoría sostiene que para motivar a los trabajadores no es necesario ni entender sus necesidades, como proponen otras teorías, ni tampoco entender las razones por las cuales los empleados eligen satisfacerlas.

Skinner propone que el administrador solo necesita entender la relación entre las conductas y sus consecuencias para poder crear condiciones de trabajo que alienten las conductas deseables y desaliente las indeseables. El comportamiento se aprende mediante sus consecuencias positivas o negativas.

El reforzamiento puede ser:
o Positivo – por medio de elogios a las mejoras conductas que se desea alentar.

o Negativo – establecer reglas que el empleado busca cumplir para evitar una reprimenda.

o Extinción – se elimina el reforzamiento positivo, es decir, el empleado pierde un beneficio y elogio por buen resultado o conducta

o Castigo – el comportamiento indeseado genera una consecuencia como acción disciplinaria, advertencia formal, multa o despido.




Sugerencias para aumentar la motivación:
 
 
Reconocer las diferencias individuales.


• Gratificar el buen desempeño.

• Individualizar la gratificación.

• Hacer participativo el establecimiento de metas.