sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 2:Administración





Administración

Para poder ingresar a esta unidad debemos comprender a que se refiere el concepto de administración.

¿Por qué aprender de administración?

Porque en el futuro desempeño laboral probablemente tendrás que realizar alguna tarea o actividad relacionada con la administración, ya sea planificar, organizar, dirigir y/o controlar. Es importante tener las competencias requeridas.

Porque las herramientas y principios de la administración se pueden aplicar a la vida diaria. Si se usan podrían ayudar a obtener un mejor desempeño a nivel personal, académico y laboral.



¿Qué temas revisaremos?

Para aprender de administración revisaremos ideas centrales sobre:

•¿Qué es la administración?

•¿Qué es el proceso administrativo?

•¿Cuáles son los principios de la administración?

•¿Cómo aplicar las herramientas de la administración a la vida diaria?

¿Qué es la administración?

Lo primero que se debe tener muy claro es que este vocablo tiene numerosas acepciones y usos. Y es que existen distintos tipos de administración.

Generalmente su significado va de acuerdo al calificativo que lo acompañe…

Por ejemplo existe la:

•Administración de Negocios

•Administración de Empresas

•Administración de Proyectos

•Administración por Objetivos

•Administración Estratégica

•Administración Pública

•Administración Hospitalaria

•Administración Escolar etc…

Y así se podría continuar con innumerables tipos de administración.

Lo que no hay que perder de vista es que el fin del estudio de la administración es conocer el fenómeno administrativo en general, los principios y técnicas que son aplicables a esta actividad en cualquiera de los ámbitos en donde ella ocurre.

A continuación se destacan varias definiciones de Administración:

Según Ordway: Es el conjunto de actividades propias de ciertos individuos que tienen la misión de ordenar, encaminar y facilitar los esfuerzos colectivos de un grupo de personas reunidos en una entidad, para la realización de objetivos previamente definidos"



 

Según Terry: Es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y control, los cuales se ejecutan para determinar, logrando así los objetivos, mediante el uso de gente y recursos



• Según Fayol: Es prever, organizar, dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se presten sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

• Según Koontz y Weihreich: Es una actividad esencial; asegura la coordinación de esfuerzos individuales para el logro de metas grupales
 
¿Qué es el proceso administrativo?
 
 
Desde finales del siglo XIX se entiende como el proceso de:
 
Planificar

Organizar

Dirigir, y

Controlar …las actividades de los integrantes de la empresa con el empleo de los demás recursos, con el propósito de alcanzar las metas establecidas para la empresa.




Desde fines del siglo XX se agregó a estas 4 etapas, señaladas anteriormente, la Integración de Personal, enfatizando la importancia del recurso humano para lograr los objetivos de una empresa
 
 
Etapa de Planificación
 
 
Actividad que responde a las preguntas:

¿Qué queremos lograr?,

¿Qué camino seguiremos?

Implica la fijación de objetivos, planes, metas, presupuestos, etc.

Consiste en seleccionar, relacionar hechos para prever y formular actividades para lograr los resultados deseados.
 
Etapa de Organización
 
 
Actividad que responde a la pregunta ¿cómo lo vamos a hacer? Ordenamiento y coordinación de los recursos por medio de la determinación de jerarquías y actividades para lograr los objetivos. Incluye la división del trabajo, asignación de tareas y responsabilidades.
 
Etapa de Integración de Personal
 
 
Esta etapa implica llenar y mantener ocupados los cargos de la estructura organizacional. Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, la realización de un inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, ascenso, evaluación, compensación y capacitación (o alguna otra forma de desarrollo) tanto de los candidatos a ocupar cargos como de los ocupantes de éstos en un momento dado, a fin de lograr la eficaz y eficiente realización de las tareas.





Etapa de Dirección
 
Actividad destinada a "ver que se hagan o se ejecuten las cosas".

Implica motivar a los individuos, ejercer liderazgo, tomar decisiones.

Es la función ejecutiva que pone en marcha los planes y la organización previamente establecida
 
Etapa de Control
 
Actividad que responde a las interrogantes:

¿Cómo se ha realizado la actividad?

¿Se han logrado los objetivos propuestos?

Es una etapa muy importante que consiste en una medición.

Conlleva la aplicación de estándares de control, indicadores de gestión e implementación de medidas correctivas.
 
¿Cuáles son los principales elementos de la administración?
 
La administración está constituida por los siguientes elementos:
 
Fines u objetivos: estado deseado que motiva y da razón de ser a la administración

Personas: encargadas de llevar a cabo todas las actividades que involucra la administración.

Recursos: utilizados para cumplir con los fines propuestos.

Actividad: acción(es) a través de la cual las personas pretenden alcanzar los fines establecidos, utilizando los recursos disponibles



¿Cómo aplicar las herramientas de la administración a la vida diaria?
 
Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.



Por ejemplo:
 
o No se puede hacer nada sin antes planificarlo, hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planificado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, ya que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes. Esta es etapa de la Planificación.

o En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planificar, ejecutar lo planeado. Esta es la etapa de Organización.

o Tan importante como los anteriores, debemos dirigir muy bien nuestras acciones y actitudes, para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar, como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino. Esta es la etapa de la Dirección.

o Es absolutamente necesario de vez en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones y actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Si no nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes. Esta es la etapa de Control.


 

o Nuestra vida puede ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente el desafío más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.

En síntesis:

o La administración es un proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos.

o Las herramientas de la administración no solo son aplicables a la empresa, sino que resultan aplicables a cualquier esfuerzo humano que se lleva a cabo con otros e incluso con nosotros mismos.

o Por lo tanto, ser capaz de aplicar las herramientas de la administración, es decir, saber planificar, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Esto favorece la empleabilidad, la capacidad de autogestión y de emprendimiento.



La administración es un proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos.