sábado, 23 de agosto de 2014

UNIDAD 2:Planificación Estratégica y Operativa:





Planificación Estratégica y Operativa:

1. Un proceso de planificación a largo plazo, se origina en los niveles gerenciales de la empresa, y considera todos los factores externos e internos que inciden en la formulación de planes de desarrollo macro (planificación estratégica).

2. Cuando proporciona lineamientos u orientaciones para la toma de decisiones, y contribuyen a adoptar medidas que ayuden al cumplimiento (planificación política).

3. La formulación de compromisos (planes) específicos, para aplicar las políticas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos (planificación operativa).

4. Los planes deben adecuarse a las reales condiciones del medio (planificación adaptativa).

Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación. Según Stoner, los gerentes usan dos tipos básicos de planificación. La planificación estratégica y la planificación operativa.

Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización. Los planes estratégicos difieren de los planes operativos en cuanto a su horizonte de tiempo, alcance y grado de detalle.

a. La planificación estratégica, está orientada al futuro y busca la efectividad y equivale a intentar hacer las cosas.

Está diseñada para satisfacer las metas generales de la empresa.

La planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la empresa como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos:

• Estrategia

• Administración estratégica

• Cómo formular una estrategia.

Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una empresa con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la empresa a largo plazo; es la respuesta de la empresa a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos de la empresa.

Administración estratégica: es el proceso que se sigue para que una empresa realice la planificación estratégica y después actúe de acuerdo con dichos planes. En forma general se piensa que el proceso de administración estratégica consiste en cuatro pasos secuenciales continuos:

a) formulación de la estrategia;

b) implantación de la estrategia;

c) medición de los resultados de la estrategia, y

d) evaluación de la estrategia.




Cómo formular una estrategia: es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas.

Estas preguntas son las siguientes:

• ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la empresa?

• ¿A dónde se dirige actualmente la empresa?

• ¿En qué tipo de ambiente está la empresa?

• ¿Qué puede hacerse para alcanzar en una forma mejor los objetivos de la empresa en el futuro?

b. La planificación operativa, en cambio, es de corto plazo, busca esencialmente la eficiencia y la productividad, procura hacer las cosas correctamente.

Muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.

Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la empresa.

Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la empresa deben hacer para que tenga éxito a corto plazo.

c. Otras clasificaciones

Según Wilburg Jiménez Castro la planificación puede clasificarse, según sus propósitos en tres tipos fundamentales no excluyentes, que son:
o Planificación Operativa

o Planificación Económica y Social

o Planificación Física o Territorial.


Según el período que abarque puede ser:
o de corto plazo, el período que cubre es de un año.

o de mediano plazo, el período que cubre es más de un año y menos de cinco.

o de largo plazo, el período que cubre es de más de cinco años" (W. Jiménez C., 1982).


Según Cortés, los planes se pueden clasificar también de acuerdo al área funcional responsable de su cumplimiento:
o Plan de Producción

o Plan de Mantención

o Plan de Marketing

o Plan de Finanzas

o Plan de Negocios


Según el alcance, los planes se pueden clasificar como:
o Departamentales, si se aplican a un departamento. Ejemplo: plan de mantenimiento mecánico.

o Interdepartamentales, si afectan a más de un departamento. Ejemplo: plan de seguridad industrial.

o Para toda la empresa. Ejemplo: presupuesto.

o También pueden ser considerados como planes las políticas, los procedimientos, las normas y los métodos de trabajo. Las políticas son líneas generales o directivas amplias que establecen orientación para la toma de decisiones. Ejemplo: promoción interna del personal.


Los procedimientos son reglas que establecen la forma convencional de organizar actividades para cumplir una meta. Ejemplo: cierre de un ejercicio comercial.





Los métodos son formas sistemáticas y estructuradas para realizar actividades en forma eficiente.

Las normas son regulaciones estrechas que definen con detalle los pasos y acciones para realizar actividades repetitivas.
Pasos del proceso de planificación
 
 
El proceso de planificación incluye cinco pasos principales (Cortés, 1998)

1. Definición de los objetivos de la empresa

2. Determinar dónde se está en relación a los objetivos

3. Desarrollar premisas considerando situaciones futuras

4. Identificar y escoger entre cursos alternativos de acción

5. Puesta en marcha de los planes y evaluar los resultados.

Esto está directamente relacionado con los efectos de estas características sobre la vida personal de los trabajadores que vuelven a integrar su experiencia y retornar al ciclo nuevamente en otras empresas donde son parte de la sociedad o de los que disfrutan de los beneficios de las mismas.